Finalizan los talleres para la prevención y autoprotección frente a los incendios forestales organizados por el Proyecto LIFE+ Garajonay Vive

La Gomera a 1 de julio de 2018. El Proyecto LIFE+ “Garajonay Vive” desarrolló la pasada semana un total de 9 actividades dirigidas a la población en diferentes localidades así como a técnicos y responsables políticos de diferentes administraciones, para hacerles partícipes de los trabajos elaborados en el marco del proyecto y muy especialmente recabar su implicación en la ejecución del Plan de defensa contra incendios insular y el Plan de prevención social frente a los incendios, cuyo principal objetivo es prevenir el riesgo de incendios forestales.

EL PROYECTO LIFE+ GARAJONAY VIVE CONTINUA FORMANDO E INFORMANDO A LOS VECINOS DE LA GOMERA EN LA PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES

La Gomera, 17 de mayo de 2018.  Socios y cofinanciadores del Proyecto LIFE+ “Garajonay Vive” organizarán entre las próximas fechas 21/05/2018 y 28/05/2017 un total de 9 jornadas dirigidas al conjunto de la población de la isla de La Gomera así como a técnicos profesionales con competencias en la gestión del territorio y responsables políticos de diferentes administraciones, con el propósito de hacerles partícipes de los trabajos elaborados en el marco del proyecto con el objetivo de prevenir el riesgo de incendios forestales en el futuro.

Presentado el Plan de Prevención Social de Incendios para La Gomera

El Cabildo de La Gomera fue escenario de la presentación del Plan de Prevención Social de Incendios para La Gomera. Este documento de trabajo creado por la Universidad de La Laguna, a través del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, e impulsado por el Proyecto Life+ “Garajonay Vive”, concentra los objetivos para mejorar la defensa de las poblaciones y de las áreas naturales frente al riesgo de incendios.

EL PROYECTO LIFE+ "GARAJONAY VIVE" PRESENTA EL PLAN DE PREVENCIÓN SOCIAL CONTRA INCENDIOS FORESTALES PARA LA GOMERA

El próximo jueves, día 14 de diciembre, tendrá lugar la presentación pública del Plan de Prevención Social de Incendios de la Isla de La Gomera (PPS). El acto tendrá lugar a las diez y media de la mañana en el salón de plenos del Cabildo Insular.

El Plan de Prevención Social forma parte del amplio conjunto de actuaciones impulsadas por el Proyecto LIFE+ “Garajonay Vive”, cuyos fines  son, en síntesis, la restauración de los daños medioambientales producidos por el gran incendio de 2012 y la mejora de la defensa de las poblaciones y de las Áreas Naturales frente al riesgo de los incendios. El Plan fue elaborado por la Universidad de La Laguna, a través  del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales.

EL PROYECTO LIFE+ GARAJONAY VIVE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE

Dentro del programa de fiestas de El Paso en Alajeró, el proyecto, con la colaboración de este ayuntamiento ha presentado públicamente una exposición itinerante compuesta por diversos “roll-ups”. La exposición está dirigida principalmente a la población local de la isla y trata diversos temas, todos ellos relacionados con la prevención de los incendios forestales y la conservación.

Fuego a las puertas

El abandono de los montes y su invasión caótica por urbanizaciones y otras construcciones han creado escenarios de altísimo riesgo, en los que incendios cada vez más virulentos y destructivos afectan de modo creciente a la población. Los desastres de las últimas semanas, con miles de evacuados en Doñana y la tragedia humana de Portugal, confirman esta tendencia. Así lo explica el informe anual de incendios de WWF "Fuego a las puertas" en el que la organización alerta de la urgencia en la necesidad de cambiar el enfoque de la lucha contra el fuego. De no hacerlo, acabaremos afrontando situaciones de verdadera emergencia nacional en un futuro cercano, con Grandes Incendios Forestales simultáneos e inabordables por los medios de extinción.

La Restauración Ecológica, un pilar fundamental para el Proyecto Life+ Garajonay Vive

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto Life+ Garajonay Vive es la restauración ecológica del área afectada por el incendio de 2012 en el que se vieron afectadas un total de 3.613,78 hectáreas repartidas entre siete Zonas de Especial Conservación, lo que supuso el 10% de la superficie de la isla. Dentro del Parque Nacional Garajonay, ardieron 741,70 hectáreas, es decir, un 20% de su superficie total. Se trata del peor incendio conocido que ha afectado una mayor superficie de laurisilva en Canarias, incluyendo importantes superficies de bosques centenarios de elevado valor ecológico, siendo esto un hecho sin ningún precedente.

 

El Proyecto Life+ Garajonay Vive recibe la visita de la Comisión Europea

El pasado mes de mayo, el proyecto Life+ Garajonay Vive recibió la visita de la responsable para España del programa LIFE+ en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Dña. Dørte Pardo-López, junto a la persona responsable del equipo externo de seguimiento de la Comisión, Dña. Ainhoa Darquistade, acompañados del Director del P.N. Garajonay como tutor y asesor técnico y responsables de la Universidad de La Laguna y la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), socios del proyecto. En la reunión de gabinete se realizó un seguimiento en el avance técnico y financiero alcanzado hasta la actualidad.