Finalizan los talleres formativos en el marco del proyecto Life+ “Garajonay Vive”

Entre los días 8 y 12 de mayo el Proyecto Life+ “Garajonay Vive” ha organizado diferentes talleres con charlas dirigidas tanto a la población local de la isla como a profesionales del sector forestal, consiguiéndose el objetivo de mostrar cómo actuar ante un incendio, la manera de reducir el riesgos y los daños que se producen, concienciando sobre la necesidad de tener una actitud activa, tanto individual como colectiva, llevando a cabo acciones concretas en su ámbito más cercano.

Las jornadas fueron impartidas por técnicos especialistas del equipo Medi XXI GSA – Consorcio SIDEINFO reconocido por la Organización de Naciones Unidas por su trabajo en el ámbito de los incendios que afectan a núcleos de población (Interfaz Urbano-Forestal). 

Los talleres se realizaron en núcleos de población cercanos al Parque Nacional Garajonay, como en El Cercado, así como en zonas de casco urbano con la organización de un taller en Alajeró con excelente acogida por parte de la ciudadanía. El contenido de estas charlas ha servido para preparar a la población ante un incendio mediante la formación e información sobre medidas de prevención adecuadas para hacer frente a las causas que los producen. En función de la ubicación de la jornada, se realizó un diagnóstico del entorno individualizado para cada núcleo de población con el objeto de que los vecinos pudieran analizar el medio físico en el que viven y que los rodea y los posibles peligros asociados. También se trataron asuntos de asociacionismo dado el interés local de formar grupos de voluntarios ante situaciones de emergencia y poder así colaborar con garantías de disponer de una organización y seguridad convenientes.

Respecto a las jornadas destinadas al sector forestal, éstas tuvieron un carácter más técnico con el objeto de reforzar la formación de este grupo de profesionales de las diferentes administraciones de la isla. También se preparó una jornada práctica con la organización de una quema prescrita utilizando fuego técnico para, de manera controlada, limpiar fincas de la vegetación existente y conseguir un entorno a los caseríos más seguro ante un eventual incendio. También participaron de la práctica colectivos voluntarios de la Isla, Guardia Civil y Protección Civil.

La semana finalizó con una reunión con los diferentes responsables políticos de la isla con el objeto de seguir trabajando en la necesidad de implementar las acciones marcadas en el Plan de Defensa Integral Contraincendios para la isla de La Gomera con una excelente acogida en las propuestas realizadas.

Alrededor de 200 personas entre población local y personal profesional han asistido a estas jornadas. Desde el proyecto LIFE+ Garajonay Vive, queremos agradecer la implicación de los ciudadanos, del personal profesional y de las diferentes administraciones implicadas en el proyecto, conscientes de la importancia de la planificación y de la autoprotección. Seguiremos trabajando en la organización de este tipo de jornadas formativas dirigidas a ampliar conocimientos de los incendios forestales en la isla de La Gomera.