La Restauración Ecológica, un pilar fundamental para el Proyecto Life+ Garajonay Vive

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto Life+ Garajonay Vive es la restauración ecológica del área afectada por el incendio de 2012 en el que se vieron afectadas un total de 3.613,78 hectáreas repartidas entre siete Zonas de Especial Conservación, lo que supuso el 10% de la superficie de la isla. Dentro del Parque Nacional Garajonay, ardieron 741,70 hectáreas, es decir, un 20% de su superficie total. Se trata del peor incendio conocido que ha afectado una mayor superficie de laurisilva en Canarias, incluyendo importantes superficies de bosques centenarios de elevado valor ecológico, siendo esto un hecho sin ningún precedente.

 

Dentro del marco del proyecto, se ha elaborado un plan de restauración ecológica de las zonas afectadas. Con este documento se ha conseguido realizar un diagnóstico de los daños producidos por el fuego y su grado de severidad, pudiendo así establecer una planificación para organizar los trabajos de campo a partir de acciones destinadas a favorecer y acelerar la recuperación de las especies, los hábitats y los ecosistemas dañados.

El proyecto LIFE+ Garajonay Vive comenzó su actividad en noviembre de 2014. Los dos primeros años de trabajo, las actuaciones han tenido una etapa con un marcado carácter piloto y de ensayo, acorde con un tipo de gestión adaptativa, aplicando el principio de precaución. Con esta estrategia se han conseguido unas bases de conocimiento fundamentales para establecer las técnicas restauradoras idóneas previa validación y comprobación, seleccionando de esta manera las mejorar alternativas en la elaboración del plan de restauración redactado.

Con la planificación elaborada en el documento del plan de restauración, se viene realizando un constante trabajo de campo con labores diversas tales como trabajos en vivero para producción de planta, preparación del terreno previo a la plantación, campañas de plantación, mantenimientos de las zonas de plantación y de las plantas con apoyo con riego en periodo estival, labores de selvicultura preventiva en zonas estratégicas frente a posibles nuevos incendios forestales, apoyo en la recuperación de especies de flora amenazada, control de especies exóticas y un programa de seguimiento ecológico.

Desde el origen del proyecto se han plantado más de 8.000 plantas, sujetas a estrictos controles para conocer su evolución en función de la técnica de plantación utilizada. Desde el proyecto LIFE+ Garajonay Vive también se hace un seguimiento de todas las plantaciones realizadas en el área afectada desde el incendio de 2012 que asciende a unas 70.000 plantas, con una superficie de trabajo de aproximadamente 160 hectáreas.

http://gomeraverde.es/not/64031/la-restauracion-ecologica-un-pilar-fundamental-para-el-proyecto-life-garajonay-vive/