Presentado el Plan de Prevención Social de Incendios para La Gomera

El Cabildo de La Gomera fue escenario de la presentación del Plan de Prevención Social de Incendios para La Gomera. Este documento de trabajo creado por la Universidad de La Laguna, a través del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, e impulsado por el Proyecto Life+ “Garajonay Vive”, concentra los objetivos para mejorar la defensa de las poblaciones y de las áreas naturales frente al riesgo de incendios.

En el acto de presentación estuvo presente el vicepresidente segundo y consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera; el director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández; el coordinador técnico del proyecto, Jorge Padilla; los profesores titulares de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, José Antonio Batista y José Pascual, y el investigador técnico, Jonay Izquierdo.

Según explicó el vicepresidente segundo, Alfredo Herrera, el Plan permite la implantación de medidas de prevención y concienciación inclusiva con la comunidad educativa, las asociaciones de vecinos, agricultores y ganaderos. Así, aseguró que se logra “tener una sociedad informada y con herramientas para evitar incendios”.

Herrera también avanzó que el documento recoge consejos para los propietarios de las viviendas cercanas al monte, al igual que abre la puerta a la creación de voluntariado con la dotación del material adecuado para actuar ante situaciones de riesgo.

Por su parte, el profesor de Antropología Social, José Pascual, detalló que la mayor parte de los incendios forestales son por causa humana. De ahí que este Plan sirva de instrumento para generar vías de comunicación que sean capaces de disminuir la propagación de incendios. “No vale intentar apagar un incendio, sino minimizar las posibilidades de que se produzcan”, indicó.

El Plan de Prevención Social de Incendios para La Gomera pretende ser una herramienta que ayude a reducir las causas y riesgo de incendio en el futuro con la ejecución de estrategias de prevención. En esta línea, abarca una amplia variedad de ámbitos como la ordenación del territorio, la gestión de Espacios Protegidos, los usos agrícolas y forestales, la incentivación y promoción del sector primario, al igual que del medio rural.

La ejecución del Plan ya se realiza con un grupo de trabajo permanente encargado de establecer las prioridades de actuación y la metodología de acción de cada una de las iniciativas recogidas. Todo ello, coordinado por el Proyecto Life+ “Garajonay Vive”, Parque Nacional Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera, Universidad de La Laguna y AIDER.

El Proyecto Life+ “Garajonay Vive” está financiado con fondos de la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso.