EL PROYECTO LIFE+ GARAJONAY VIVE CONTINUA FORMANDO E INFORMANDO A LOS VECINOS DE LA GOMERA EN LA PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES

La Gomera, 17 de mayo de 2018.  Socios y cofinanciadores del Proyecto LIFE+ “Garajonay Vive” organizarán entre las próximas fechas 21/05/2018 y 28/05/2017 un total de 9 jornadas dirigidas al conjunto de la población de la isla de La Gomera así como a técnicos profesionales con competencias en la gestión del territorio y responsables políticos de diferentes administraciones, con el propósito de hacerles partícipes de los trabajos elaborados en el marco del proyecto con el objetivo de prevenir el riesgo de incendios forestales en el futuro.

 

En el caso de los talleres abiertos al público, éstos tendrán una amplia e interesante temática dirigida a la población local para que ellos mismos puedan aportar ideas que mejore su seguridad frente a la amenaza del fuego:

 

  • Valle Gran Rey. Lunes día 21 de mayo en el salón de actos del centro cultural del ayuntamiento a partir de las 17:30 horas.
  • Vallehermoso (Alojera). Miércoles día 23 de mayo en el centro social de Alojera a partir de las 18:30 horas.
  • Vallehermoso (El Cercado). Jueves día 24 de mayo en el salón cultural de la plaza de El Cercado a partir de las 17.30 horas.

 

El taller en Valle Gran Rey se orientará a analizar la evolución de los incendios en la zona, la problemática derivada de ellos y se darán unas nociones básicas de buenas prácticas para prevenir los incendios forestales y proteger así sus viviendas, conociendo la manera de actuar en caso de emergencia. Se tratará de forma genérica lo establecido en el Plan de Defensa frente a incendios forestales de la Isla de La Gomera, los planes de autoprotección y el diseño de medidas de prevención social frente a los incendios.

En Alojera, se presentarán los planes y se incidirá en la gestión de los palmerales en la relación que tiene con la prevención de incendios forestales.

En El Cercado se pretende realizar una dinamización inicial para tratar de crear un nuevo grupo de bomberos voluntarios en la comarca suroeste de la parte alta de la isla para conocer y debatir las posibles fórmulas de voluntariado más apropiadas, conforme a las expectativas, necesidades y condicionantes existentes, con la creación de un grupo motor en este barrio.

 

Los  talleres serán impartidos por técnicos forestales especialistas del equipo Medi XXI GSA – Consorcio SIDEINFO reconocido por la Organización de Naciones Unidas por su trabajo en el ámbito de los incendios que afectan a núcleos de población (Interfaz Urbano - Forestal), quienes han elaborado el Plan de Defensa Integral Contraincendios para la isla de La Gomera, así como diversos planes de autoprotección de diferentes núcleos de población de la isla. Asimismo, técnicos de la Universidad de La Laguna, explicarán el trabajo del Plan de Prevención Social de los incendios forestales en la isla de La Gomera.

 

EL FUEGO COMO AMENAZA PARA LAS POBLACIONES. LA DEFENSA DE LOS NÚCLEOS POBLADOS CONTRA LOS INCENDIOS.

La acumulación de viviendas en zonas forestales es muy habitual en todo nuestro territorio, además del abandono de los cultivos agrícolas entre las casas. Esta situación define una amenaza para las poblaciones en caso de producirse un incendio. Como consecuencia de la continuidad de la vegetación inflamable entre las viviendas y el monte, lo que técnicamente se define como interfaz urbano-rural-forestal, los incendios procedentes del monte pueden alcanzar fácilmente las poblaciones y, también, los frecuentes focos de inicio que se producen en las poblaciones y sus inmediaciones pueden convertirse en incendios forestales.

 

SER PARTE DE LA SOLUCIÓN o PARTE DEL PROBLEMA. UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS. 

La mejor actuación preventiva es la concienciación social y la formación. Las administraciones locales, insulares y autonómicas no deben bajar la guardia en mantener campañas de concienciación y formación, siendo fundamental implicar a la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes.

https://www.gomeratoday.com/2018/05/16/el-proyecto-lifegarajonay-vive-continua-formando-en-la-prevencion-y-autoproteccion-frente-a-los-incendios-forestales/