Inicio de los trabajos para la elaboración de los PLANES ESPECIALES DE AUTOPROTECCIÓN MUNICIPALES

Con fecha 16 de junio de 2015, a las 11.15 horas, en la sala de reuniones de las oficinas de TRAGSA en San Sebastián de La Gomera, se convocó una reunión para el inicio de los trabajos de la acción preparatoria A.6 “PLANES ESPECIALES DE AUTOPROTECCIÓN FRENTE A INCENDIOS FORESTALES EN NÚCLEOS DE POBLACIÓN SITUADOS EN LAS CERCANÍAS DE HÁBITATS DE LAURISILVA”, dentro del Proyecto LIFE+ GARAJONAY VIVE, haciendo acto de presencia el Director Conservador del Parque Nacional de Garajonay, técnicos del Cabildo Insular de La Gomera, técnicos de la empresa colaboradora “mediXXI gabinete de soluciones ambientales”, así como técnicos de la empresa TRAGSA, coordinadores del proyecto.

Asimismo, se han mantenido reuniones con los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos en los que se pretende actuar, Vallehermoso y Valle Gran Rey, con el objetivo de coordinar los trabajos de estudio en campo.

Con este trabajo, se pretende disponer de información detallada de autoprotección frente a los incendios forestales de los núcleos de población situados en las inmediaciones del Parque Nacional. Estos son Arure, Acardece y Las Hayas, correspondientes al Ayuntamiento de Valle Gran Rey y Chipude, Los Cercados, Los Apartaderos, Los Manantiales, Pavón e Igualero, del ayuntamiento de Vallehermoso.

A través de este documento, se podrá obtener una planificación de prevención frente a los incendios forestales que pueda contribuir a una mejor organización de su defensa contra los incendios y evitar así la propagación del fuego desde estos núcleos a los hábitats naturales.

Seguimiento de los trabajos de la acción A.2 “Redacción del Plan de defensa de la zona de alto riesgo de incendios forestales del Parque Nacional y su entorno, Isla de La Gomera”.

En la reunión se abordó también el avance en la redacción del plan de defensa, mediante el análisis del segundo informe preliminar “Análisis del Medio Físico”, realizado por la empresa colaboradora. Actualmente, continúan los trabajos en campo para proseguir con los contenidos propuestos en la elaboración de este documento. Se espera que éste pueda estar terminado para finales del presente año.