“Garajonay Vive” forma a los vecinos de La Gomera contra Incendios

Estas jornadas, enmarcadas dentro del proyecto "LIFE 13+ GARAJONAY VIVE", serán impartidas por técnicos forestales y se realizarán con el objetivo de mostrar cómo actuar ante un incendio, la manera de reducir el riesgo y los daños que se producen, concienciando sobre la necesidad de tener una actitud activa, tanto individual como colectivamente, llevando a cabo acciones concretas en su ámbito más cercano.

LA AUTOPROTECCIÓN COMO BASE PARA LA PREVENCIÓN DE LOS INCENDIOS.

Desde el Proyecto “Garajonay Vive” se ha organizado entre los días 21/09/2015 y el 02/10/2015 un total de 10 jornadas dirigidas al conjunto de la población de la isla de La Gomera a cargo de técnicos forestales especialistas del equipo Medi XXI GSA – Consorcio SIDEINFO reconocido por la Organización de Naciones Unidas por su trabajo en el ámbito de los incendios que afectan a núcleos de población (Interfase Urbano - Forestal).

El objetivo de dichas jornadas es preparar a la población ante un eventual incendio, saber cómo prevenir las causas que los producen, así como llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual de cada uno de los municipios implicados en el proyecto (Vallehermoso y Valle Gran Rey). Se mostrarán posibles situaciones, con el fin de que la población conozca mejor la realidad del problema. Las jornadas constarán de una parte teórica y otra práctica con el fin de resultar útiles y aportar conocimientos aplicados.

[Click en esta frase para descargar en formato PDF el tablón informativo]

[Click en esta frase para descargar en formato PDF el Calendario de las Jornadas]

EL FUEGO UNA AMENAZA REAL PARA LAS POBLACIONES. LA DEFENSA Y DE LOS NÚCLEOS POBLADOS CONTRA LOS INCENDIOS.

La existencia de viviendas rodeadas de matorrales altamente inflamables en nuestro territorio, sobre todo como consecuencia del abandono de los cultivos y de un insuficiente control de estos matorrales, supone una doble amenaza. Como consecuencia de la continuidad de la vegetación inflamable entre las poblaciones y el monte, lo que técnicamente se define como interfase urbano-forestal, los incendios procedentes del monte pueden alcanzar fácilmente las poblaciones y, también, los frecuentes focos de inicio que se producen en las poblaciones y sus inmediaciones pueden convertirse en incendios forestales.

Desde el proyecto LIFE – Garajonay Vive, conscientes de la importancia de la planificación y de la autoprotección se han incluido estas jornadas que cuentan con el patrocinio de la Unión Europea que aporta el 50% de los fondos, siendo el 50% restante aportado por los cofinanciadores del proyecto (Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera y Ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso) bajo la coordinación de TRAGSA y con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

Según los técnicos encargados de las jornadas, es importante transmitir a la sociedad el hecho de que “Incendios forestales ha habido, hay y habrá”. Es por ello necesario tener diseñados los planes de autoprotección contra el fuego en la interfase urbano-forestal, que se están elaborando en el marco del proyecto. Así, debido a esta estructura territorial, se hace totalmente obligatorio adaptar los núcleos de población y las construcciones a los incendios forestales. La planificación frente a incendios incluye las actuaciones preventivas y las de emergencias, que son aquéllas que se aplican cuando fallan las preventivas.

SER PARTE DE LA SOLUCIÓN o PARTE DEL PROBLEMA. UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.

No obstante, la mejor actuación preventiva es la concienciación social y la formación. Las administraciones locales, insulares y autonómicas no deben bajar la guardia en mantener campañas de concienciación y formación, siendo fundamental implicar a la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes. Bajo el eslogan “Parte de la solución o parte del problema” estas jornadas van a tratar de generar un consenso social mayoritario en torno al complejo problema de los incendios y su implicación para el conjunto de la sociedad por sus consecuencias ambientales, económicas y sociales. El calendario de las jornadas, con sus fechas, horarios y lugares de celebración, podrán ser consultados en la página web del proyecto (www.lifejarajonayvive.com). Además, se colocarán carteles de difusión de estas jornadas.

[Click en esta frase para descargar en formato PDF el tablón informativo]

[Click en esta frase para descargar en formato PDF el Calendario de las Jornadas]