Finalizan jornadas de autoprotección contra incendios en La Gomera, proyecto LIFE "Garajonay Vive"

Desde el pasado día 22 de septiembre hasta el 2 de octubre, el Proyecto LIFE “Garajonay Vive” ha organizado un total de 12 jornadas dirigidas principalmente al conjunto de la población de la isla. Las jornadas fueron impartidas por técnicos especialistas del equipo Medi XXI GSA – Consorcio SIDEINFO reconocido por la Organización de Naciones Unidas por su trabajo en el ámbito de los incendios que afectan a núcleos de población (Interfase Urbano – Forestal).

Las jornadas se realizaron en los casos urbanos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, así como en diferentes núcleos de población de la zona rural de ambos municipios (Arure, Las Hayas, El Cercado y Chipude) contando con la colaboración de los dos ayuntamientos. Asimismo, se realizaron dos jornadas en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas, colaborando en estas jornadas el Parque Nacional de Garajonay y el Cabildo Insular de La Gomera.

 Estas jornadas, enmarcadas dentro del proyecto "LIFE 13+ GARAJONAY VIVE", fueron impartidas por técnicos forestales y se realizarán con el objetivo de mostrar cómo actuar ante un incendio, la manera de reducir el riesgo y los daños que se producen, concienciando sobre la necesidad de tener una actitud activa, tanto individual como colectivamente, llevando a cabo acciones concretas en su ámbito más cercano.

El contenido de las charlas ha servido para preparar a la población ante un incendio mediante la formación e información sobre medidas de prevención adecuadas para hacer frente a las causas que los producen así como medidas de cómo actuar en el momento del incendio y como organizarse. En función de la ubicación de la jornada, se realizó un diagnóstico del entorno individualizado para cada núcleo de población con el objeto de que los vecinos pudieran analizar el medio físico en el que viven y que los rodea y los posibles peligros asociados.

Las jornadas constaron de una parte teórica y otra práctica, aportando a la ciudadanía conocimientos aplicados.

Más de 200 personas han asistido a estas jornadas. Desde el proyecto LIFE – Garajonay Vive, queremos agradecer la implicación de los ciudadanos, del personal profesional del sector forestal y de las diferentes administraciones implicadas en el proyecto, conscientes de la importancia de la planificación y de la autoprotección.

El proyecto cuenta con una financiación por parte de la Unión Europea del 50% de los fondos, siendo el 50% restante aportado por los cofinanciadores del proyecto (Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera y Ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso) bajo la coordinación de TRAGSA y con la colaboración de la Universidad de La Laguna.