El proyecto LIFE+ “Garajonay Vive” ejecuta los Planes de Autoprotección Municipales

La autoprotección como base para la prevención de los incendios.

El pasado martes día 4 de octubre de 2016 comenzaron a ejecutarse las actuaciones municipales de autoprotección frente a incendios forestales en núcleos de población situados en las cercanías de hábitats de laurisilva, concretamente en Las Hayas, T.M. de Valle Gran Rey.

El objetivo de estos trabajos es crear zonas perimetrales de seguridad alrededor de las edificaciones de cada núcleo de población como medida de prevención frente a posibles incendios forestales a partir de la creación de franjas con discontinuidad de la masa forestal.

Los trabajos se realizarán en diferentes núcleos de población de los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso (Ayuntamientos que colaboran en el proyecto como cofinanciadores, junto con el Parque Nacional Garajonay y Cabildo de La Gomera). Estos núcleos se encuentran insertados en el monte. Es lo que técnicamente se conoce como interfase urbano-forestal, es decir, existe de una continuidad entre la vegetación forestal y las edificaciones, lo que genera un riesgo ante un eventual incendio forestal.

La existencia de viviendas rodeadas de matorrales altamente inflamables en nuestro territorio, sobretodo como consecuencia del abandono de los cultivos y de un insuficiente control de estos matorrales, supone una doble amenaza. Como consecuencia de la continuidad de la vegetación inflamable entre las poblaciones y el monte, los incendios procedentes del monte pueden alcanzar fácilmente las poblaciones y, también, los frecuentes focos de inicio que se producen en las poblaciones y sus inmediaciones pueden convertirse en incendios forestales.

El proyecto LIFE+ Garajonay Vive realizará estas labores durante la presente anualidad hasta finales del próximo mes de noviembre, volviendo a las zonas de manera periódica en los años 2017 y 2018 con el objetivo de implicar a la población local e incidir en la importancia de mantener limpias las parcelas particulares.

 

Ver noticia en PDF

Galería de la noticia