Objetivos

EL OBJETIVO general de este proyecto es apoyar al proceso de regeneración natural de las zonas afectadas por el incendio y el desarrollo e implantación de las medidas necesarias para reducir del riesgo de que se produzcan nuevos incendios. Este objetivo general se plasma en una serie de objetivos específicos que son:

    1.    Apoyar el proceso de regeneración natural de los hábitats de laurisilva afectados.

    2.    Apoyar la recuperación de las poblaciones de especies amenazadas afectadas.

    3.    Reducir el riesgo de incendios en el futuro.

Para la consecución del objetivo 1. se ejecutarán una serie de actuaciones encaminadas a obtener unas bases de conocimiento que permitan optimizar el rendimiento de las estrategias elegidas. Se realizará una evaluación de la vegetación, un estudio sobre el impacto de los incendios y también una evaluación de las características de los suelos afectados por el fuego. Por otro lado, se establecerán actuaciones para determinar cómo responde la naturaleza ante las acciones de restauración, se implantará un programa de seguimiento y se realizará una evaluación de la implementación de las acciones. Se procederá a la redacción de un Plan de restauración ecológica y se ejecutará la restauración con el trabajo en campo.

Para la consecución del objetivo 2. se trabajará en la recuperación de especies de flora amenazada.

Para la consecución del objetivo 3. se ejecutarán actuaciones destinadas a mejorar el conocimiento sobre el comportamiento del fuego y la eficacia de las intervenciones. Concretamente se realizarán estudio integrado de la respuesta al fuego como herramienta para el manejo post-incendio y también se realizarán seminarios internacionales sobre la prevención y defensa contra los incendios en ámbitos de bosques de laurisilva. Por otro lado, se implantarán las medidas necesarias para reducir la incidencia de incendios y afrontar con mayor eficacia la extinción en caso de producirse, mediante la redacción de un Plan de defensa contraincendios, la implantación de diferentes planes de autoprotección y la realización de actuaciones municipales de autoprotección.

Asimismo, se tratará que la sociedad gomera entienda y se conciencie del problema de los incendios forestales mediante la redacción del diseño de estrategias de prevención social contra incendios forestales, la evaluación del impacto socioeconómico de las acciones del proyecto, así como la restauración de las funciones ecosistemáticas, además de actuaciones de difusión como la creación de una exposición y paneles sobre el problema de los incendios, la elaboración y publicación de dos documentales, la elaboración de material divulgativo del proyecto, página web, la realización de talleres de análisis, formación y divulgación, la colocación de tablones anuncio y la redacción del informe Layman.